Cuando tenemos una empresa, buscamos de una u otra manera su crecimiento, nos abrimos a las diferentes oportunidades para impactar en el mercado y descubrimos que entre más nos diferenciemos de la competencia, mejores resultados obtendremos.
Así que, ¿cómo logras diferenciar a tu empresa?
Hablemos del marketing olfativo, uno de los objetivos principales es dejar marcado al consumidor final para que después de varios años pueda identificar tu marca con solo un aroma.
Las diferentes estrategias para aplicar aromas en tu empresa:
Ambientador
Esta es una estrategia más funcional que promocional, ya que consiste en esparcir aromas en el ambiente para camuflar malos olores.
Aroma de atracción
Esta estrategia consiste en saturar con aromas el espacio corporativo e inclusive extenderlo hasta más allá del local. Esto con el fin de atraer a los clientes mediante aromas que les resultan familiares.
Aroma temático
Si quieres que los clientes tomen cierta actitud o cambien su estado de ánimo, esta estrategia es la ideal. Exponiendo determinados aromas se evocan actitudes compartidas, por ejemplo, con un aroma vainilla los clientes pueden tomar una actitud relajada dentro del local, ya que les brinda calma.
Aroma de marca u Odotipo
Esta es la estrategia en la que nos enfocaremos en este artículo, así que empecemos con la definición de Odotipo.
¿Qué es un odotipo?
Un odotipo es un aroma personalizado, el cual se desarrolla específicamente para una marca así mismo se usa exclusivamente por esta.
Con un odotipo tienes la oportunidad de diferenciarte frente a la competencia en un mercado saturado.
Funciona de la misma manera que un logotipo, isotipo o un color corporativo, un odotipo es la identidad olfativa de una marca, ya que la representa, transmite su carácter y sus valores. De esta forma los clientes identificarán tu marca cuando perciban el logo olfativo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este se diferencia de la ambientación aromática del lugar.
El odotipo también puede extenderse al realizar ambientación con su aroma o crear productos de este, sin perder la vinculación a la marca, ya que irá asociado a la empresa. Sin embargo, no es recomendable usar muchos aromas en el mismo lugar porque los clientes se sobresaturarían con olores y esto los alejaría.
¿Cómo tener tu propio odotipo? Paso a paso…
En primera instancia, debes tener claro que crear un odotipo requiere tiempo y debe ser desarrollado por un equipo de expertos. En RYM aromas desarrollamos el aroma que representará a tu marca basada en los valores, el público objetivo y la identidad que se quiere transmitir.
A continuación te dejamos el paso a paso para la creación del odotipo de tu marca:
1. Definir la imagen que se quiere transmitir
Este paso es fundamental, ya que esto establecerá el odotipo a crear, en este punto se deben definir los rasgos, valores y características que transmite la marca. Estos factores se enlistan según su nivel de importancia, lo ideal es ser concisos y breves, ya que lo que se busca es que el aroma transmita conceptos concretos. No es conveniente excederse en el número de rasgos, con tres o cuatro es suficiente para comunicar a través del olfato.
2. Creación de propuestas
Con base al brief que se creó en el paso anterior, se empiezan a estudiar las posibilidades y a desarrollar las diferentes propuestas de odotipo para la marca.
- Test aromático
Luego de desarrollar las propuestas se deben hacer test para elegir cuál es el más apropiado a tu marca, lo ideal es que el test lo realice una gran cantidad de personas y que conozcan por supuesto a la marca y lo que busca transmitir. Después del test, se valoran las respuestas para elegir el definitivo, si ninguna de las propuestas convence, se retrocederá al paso anterior.
- Implementación
Luego de haber definido el odotipo pasamos al último paso la implementación del mismo en la empresa.
de la mejor manera. Conoce más…